martes, 17 de febrero de 2009

Mitologia Maya

La mitología maya se refiere a las extensivas creencias politeístas de la civilización maya precolombina. Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3.000 años hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.
Tan sólo tres textos mayas completos han sobrevivido a través de los años. La mayoría fueron quemados por los españoles durante su invasión de América. Por lo tanto, el conocimiento de la mitología maya disponible en la actualidad es muy limitado.
El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los indios quiché) relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre.
Los libros de "Chilam Balam" también contienen información sobre la mitología maya, generalmente describen las tradiciones de esta cultura.
Las crónicas de Chacxulubchen es otro texto importante para la comprensión de la mitología maya.

Dioses notables

Los tres primeros dioses creadores
Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos desembocaron en el fracaso, ya que sus creaciones no se sostenían por ser el material muy blando.
1º Gucumatz.
2º Huracán.
3º Tepeu.

Los siete segundos dioses creadores
Estos dioses que realizaron el segundo intento de crean al hombre a partir de la madera, pero este no poseía ninguna alma
1º Alom
2º Bitol -
3º Gucamatz
4º Huracán
5º Qaholom
6º Tepeu
7º Tzacol

Los trece últimos dioses creadores
Estos realizaron el tercer intento de construir la humanidad a partir de maíz y finalmente lograron obtener éxito donde los otros dioses habían fracasado.
1º Ajbit
2º Ajtzak
3º Alom
4º Bitol
5º Chirakan-Ixmucane
6º Gucumatz
7º Hunahpu-Gutch
8º Huracán
9º Ixmucane:

En los diferentes pueblos tiene papales importantes como Madre, Diosa, Abuela, Inspiradora, Creadora y Consejera. Se le representa como una anciana.
1º Ixpiyacoc
2º Tepeu
3º Tzacol

Publicado por Cristian Armando Flores Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario